martes, 28 de abril de 2015

Introducción de Comorodo Rivadavia

La ciudad de Comodoro Rivadavía, fundada en 1901, prosperó desde 1907, cuando las perforaciones en búsqueda de agua encontraron petróleo. Entre 1944 y 1955 fue capital de la Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia, que comprendía el actual sur de Chubut y norte de la Provincia de Santa CruzLa ciudad y toda la zona cercana tiene una estrecha relación con la zona norte de la provincia Santa Cruz por cuestiones históricas y geográficas que la hermanan con ese conjunto de localidades.

La explotación petrolera tuvo un inicio casual el 13 de diciembre de 1907. Al día siguiente, el gobierno nacional con la firma del Presidente Figueroa Alcorta y del Ministro de Agricultura, doctor Pedro Azcurra, suscribió un decreto en cuyo artículo primero se establecía «Queda prohibida la denuncia de pertenencias mineras y concesión de permisos de cateo en el puerto de Comodoro Rivadavia territorio de Chubut, en un radio de cinco leguas kilométricas, a todo rumbo, contándose desde el centro de la población”. Era la primera medida dictada en defensa del patrimonio nacional».

Luego de firmado el decreto, por medio de la Sección de Geología, se organizó la explotación petrolera del lugar, creándose en 1911, por medio de un decreto del Presidente Roque Sáenz Peña, la Dirección General de Explotación del Petróleo en Comodoro Rivadavia, cuya presidencia fue confiada al ingeniero Luis A. Huergo, a quienes acompañaba como vocales el ingeniero Enrique M. Hermitte, doctor Pedro N. ArataAdolfo Villate y José A. Villalonga señaló para Comodoro Rivadavia un rumbo y ritmo distinto dentro de la existencia patagónica. Ese acontecimiento fue de tal magnitud que provocó la creación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, YPF, en Comodoro en 1922, dirigido por el reconocido General Enrique Mosconi.


Entre 1907 y 1930 se construye el modelo operacional de la explotación petrolera estatal, mientras que el ámbito privado opera en la zona desde 1912 con la compañía Astra. Las características de la explotación, por esos años, hicieron que se constituyeran núcleos poblacionales en las cercanías de los lugares de producción, los llamados «campamentos petroleros», lo que le dio a la ciudad las características urbanas peculiares que aún hoy perduran. Las empresas de explotación constituyeron estructuras que iban más allá de lo productivo, brindando a sus operarios vivienda, clubes deportivos, proveeduría, parques, cines, comedores, escuelas, hospitales y transporte a los lugares de trabajo.
La presencia de inmigrantes de muy diferentes procedencias junto con grupos de residentes de otras provincias y nativos del lugar han ido conformado la población de la ciudad. La ciudad evolucionó en torno a su explotación y aunque hoy las nuevas reglas de mercado, la diversificación económica le impriman otras características, su nombre es por lo general asociado a la actividad hidrocarburífera. La ciudad es conocida porque goza de la distinción como «Capital Nacional del Petróleo», distinción que el Congreso de la Nación y la nación en sí le otorgó por su papel preponderante en el hallazgo del petróleo por primera vez en la Argentina, título que comparte, de alguna manera, junto al pueblo de Rincón de los Sauces, declarado Capital Nacional Energética.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Comodoro_Rivadavia

¿Cuál es el fin de mi blog?

Hola lector, antes que nada te doy la bienvenida a mi blog, como verás lo hice con el fin de pensar y repensar la idea de ésta ciudad tan única y con paisajes, potenciales(tanto económicos como turísticos, logísticos y empresariales) posee.

¿No te pasó que te pusiste a pensar que Comodoro Rivadavia posee mucho potencial? no hablo solamente desde el punto de vista económico, turístico o académico, sino también de como hábitat para poder vivir y poder ser una ciudad modelo como otras tantas de Argentina o por qué no, del mundo.

es por eso, que en éste espacio voy a desarrollar mis pensamientos que tengo desde que tengo conciencia...a lo largo de mi vida eh recorrido todo el Golfo San Jorge, eh visto y me eh enamorado de su hermoso paisaje, pero también, me eh disgustado por el poco interés que le prestan a la ciudad los diferentes intendentes, gobernadores y presidentes que ha habido durante toda su historia. 

Cualquier comodorense sabe que nuestra ciudad hace nunca ha tenido un plan de urbanización coherente o decente,  lo podemos observar en cada barrio que visitamos, cada cañería rota, calle sin asfaltar, costa no utilizable, playa con desechos cloacales, en fin, muchas cosas.

Espero puedas compartir mis pensamientos que desde siempre tuve sobre ésta hermosa ciudad y este hermoso golfo, que me ha maravillado sus atardeceres de verano, sus días de viento, su mar imponente y sus cerros.